
Etapas del ciclo de la replicacion
La replicación del ADN es el proceso mediante el cual se duplica una molécula de ADN. Cuando una célula se divide, en primer lugar, debe duplicar su genoma para que cada célula hija contenga un juego completo de cromosomas. La replicación del ADN es probablemente uno de los trucos más impresionantes que hace el ADN. Si lo piensas bien, cada célula contiene todo el ADN que necesita para fabricar las demás células. De hecho empezamos siendo una sola célula y terminamos con billones de células. Y durante ese proceso de división celular, toda la información de una célula tiene que ser copiada; y tiene que ser copiado a la perfección.
ETAPA DE INICIACIÓN
El origen de la replicación es una porción de ADN que contiene una secuencia característica de
bases. Este segmento es reconocido por una proteína denominada ADN-A.
La ADN polimerasa se une a cada horquilla de replicación, que utiliza la hebra de ADN como plantilla para sintetizar un pequeño fragmento de ARN; unos 20 nucleótidos llamados iniciador, cebador o primer RNA.
ETAPA DE ELONGACION
Otra ADN polimerasa siempre extiende la cadena en la dirección 5'-3'. Dado que las hebras molde de ADN son antiparalelas, las hebras se sintetizan continuamente usando las hebras en la dirección 3'-5', ya que las plantillas se denominan hebras principales. La cadena formada por la cadena en la dirección 5'-3' está interrumpida o segmentada, lo que se denomina fragmento de Okazaki y se denomina cadena principal o cadena retrasada. Otras enzimas como las helicasas y las endonucleasas también están involucradas en esta fase.
ETAPA DE TERMINACIÓN
Durante esta fase, se metilan ciertas bases en la nueva cadena de ADN, lo que proporciona una señal para corregir los errores que pueden haber ocurrido durante la replicación y reparar el daño al material genético.
